Habrá recuperación pero muy suave

(José Luis Espert, economista, dialogo con radio "América" y explica que la Argentina todavía está, técnicamente, en recesión. Ve muy poco probable que el país pueda crecer 5% en el último trimestre del año y dice que la euforia desmedida de la gente no es buena porque puede después conducir a una depresión)

Periodista: George Soros dijo "La Argentina se dio vuelta". Nestlé anunció $400 millones de inversión. El jefe de Gabinete, Chrystian Colombo, anuncia que el país crecerá 5% éste año, 75% de los argentinos piensa que no hay más recesión. ¿Lo ve como dicen los diarios?

J.L.Espert: No. De todas maneras, las condiciones están dadas para una muy suave recuperación de la economía durante el año, esencialmente por la situación internacional. Hasta ahora es bastante favorable para la Argentina, hay una recuperación de 25% del precio del maíz, otro tanto para el trigo, la tasa de interés internacional ha bajado mucho, el riesgo país tambie´n, ha habido una recuperación en los depósitos que no ha parado todavía, pero de ahí a la euforia creo que hay un trecho importante.

Uno podría esperar la recuperación durante el año 2001 de la economía, pero no euforia durante el año. En este clima de euforia que en algunos casos se ve, tiene que ver en parte lo mal que estuvimos antes. Ahora, aparece la expectativa de recuperación, pero muy suave. Hay que ser muy cauto porque de estas euforias desmedidas en las cuales algunos quieren hacernos caer, también se cae en fuertes depresiones en cuanto al ánimo.

P: Dos preguntas breves. Primero, técnicamente, ¿estamos en recesión, todavía?

J.L.Espert: Técnicamente sí, todavía estamos en recesión… hasta que no estén los números del primer trimestre no podemos decir que salimos.

P: Segundo, el dato que da Chrystian Colombo, el jefe de Gabinete, respecto de que el país puede crecer este año 5% ¿le parece real?

J.L.Espert: El comentario de Chrystian Colombo es el crecimiento de que el gobierno va a tener en la economía en el último trimestre del año, él dice hacia fines del año. No está hablando del valor de crecimiento del año 2001 completo; yo creo que aún así, 5% es muy poco probable.

José Luis Espert

José Luis Espert

Doctor en Economía

TESIS DOCTORAL
PAPERS
DIPUTADO NACIONAL
Libros
LA ARGENTINA DEVORADA
LA SOCIEDAD CÓMPLICE
NO VA MÁS
CADENAS INVISIBLES
Prensa
ARTÍCULOS
TELEVISIÓN
RADIO
Scroll al inicio