Economista pegó duro a Machinea y pronosticó que a los Argentinos nos ira mejor si al Ministro no le va bien

El economista José Luis Espert criticó hoy con dureza al ministro de Economía, José Luis Machinea, que se encuentra en Europa con el objetivo de captar capitales para la Argentina, al sostener que "si a él no le va bien, a los argentinos nos irá mejor".

"No se puede andar recorriendo el mundo, como hace Machinea ahora, pidiendo plata prestada, cosa que Argentina hizo durante 10 años, y después cuando tiene dificultades para pagar pide renegociar las condiciones", señaló Espert.
Asimismo, el analista indicó que "no se debería pedir dinero prestada para financiar las tonterías que se financian, principalmente el gasto público".

Ojalá que a Machinea no le vaya bien, así nos va mejor a los Argentinos, porque (el ministro) está recorriendo el mundo para pedir más plata prestada para financiar más déficit fiscal que significa mayor deuda pública que, en un país donde el gasto público no baja, se termina convirtiendo en un impuestazo que después paga la gente", afirmó el economista.
A su criterio, "el blindaje (financiero concedido por el FMI) fue conseguir dinero por izquierda, porque no se podía conseguir por derecha", en alusión a la imposibilidad del Gobierno de salir a los mercados debido a la elevada tasa que se le cobraba al país.

Además, Espert señaló a radio Continental que no hay que gastar más como dijo Machinea días atrás, sino ser cauteloso a la hora de endeudarse porque nadie tiene el empleo asegurado.
"En una situación delicada corno la que pasa la Argentina habría que hacer la antítesis de lo que dijo el ministro, es decir, ser cuidadoso en lo que se consume y a la hora de endeudarse, porque la tasa de desempleo es muy alta y es difícil pensar que el puesto de trabajo de la gente está asegurado", subrayó el experto.

Con todo, sostuvo que "la política económica post blindaje es tan mala como la que nos llevó a pedirlo", y abogó porque "ojalá la situación externa siga soplando en favor de la Argentina, porque acá se siguen cometiendo los mismos errores que en los últimos 10 años como es tener una política fiscal directamente demencial".
"A pesar de la enorme cantidad de plata que ha recibido la Argentina en los últimos 10 años, los gobiernos no la han invertido bien", remarcó Espert, quien precisó que "una gran parte de la plata que ha venido de afuera se tiró a la basura, porque ha sido para financiar un gasto público que creció 40 mil millones de dólares".

Así, puso de relieve que "ningún argentino ve que ese aumento de¡ gasto público le haya vuelto como más justicia, seguridad, mejor educación y salud", y puntualizó que "el problema no es la plata que ha entrado, sino el mal uso que se le dio y se le sigue dando”.

José Luis Espert

José Luis Espert

Doctor en Economía

TESIS DOCTORAL
PAPERS
DIPUTADO NACIONAL
Libros
LA ARGENTINA DEVORADA
LA SOCIEDAD CÓMPLICE
NO VA MÁS
CADENAS INVISIBLES
Prensa
ARTÍCULOS
TELEVISIÓN
RADIO
Scroll al inicio