J.L.Espert: debemos abandonar la cultura de tribu

El muy prestigioso economista José Luis Espert analizó aspectos de las demandas de la economía en la Argentina de hoy de la siguiente manera: "Siguiendo con esta especie de cultura de "tribu", donde pensemos que los nombres solamente te salvan, vamos mal".
"Lo que hay que discutir acá son las ideas que están detrás de esos nombres. Sobre Domingo Cavallo podemos decir: si se aplica un cuarto de lo que señala el ex ministro, Argentina puede pasarla mucho peor que lo que la está pasando, ya que sus ideas se reducen a bajar impuestos y subsidiar la industria capital intensiva, cuando tenemos 15 por ciento de desempleo, y además está pensando en dejar de colocar deuda y privatizar la AFIP, que en mi concepto es un verdadero dislate porque en ese caso sería entregarle patente de corso a los privados para que extorsionen a otros privados. Insisto en que hay que discutir ideas y no personas".
"Personas o nombres salvadores no te salvan en sí mismo: si las ideas son buenas entonces vale la persona, si las ideas son malas la persona no vale. Si las ideas de Cavallo son las que está explicando lo veo mal. Ya que tendremos el veranito típico provocado por el supuesto "salvador" y si el ex ministro hace lo que dice (convengamos en que es un pragmático que puede hacer todo a la inversa de lo que diga cuando llegue) hoy no estoy para nada de acuerdo". Preguntado por Roberto Eguía para Nosis si el nombre fuera el de Ricardo López Murphy, Espert respondió: "Tiene muy buenas ideas, pero dado que no está el contexto político como para hacer ajustes los tiempos se acortan a 30 días. Es decir, se requieren buenas ideas y que esté el contexto político en condiciones de hacer ajustes. Y ahí sí entonces podemos pensar en los nombres".
"En este contexto las condiciones políticas no están dadas para hacer un ajuste, por lo tanto veo más deterioro. La clase política suele reaccionar generalmente cuando la situación "quema". Mi proyección da un verano de 60 grados a la sombra. Generalmente no me equivoco en las proyecciones, hace nueve años que dije ‘dejen de gastar{hace tres que dije que bajen el gasto porque si no entramos en cesación de pagos. Allí estamos cerca. Ahora digo: Se necesitan buenas ideas y condiciones políticas para explicar las buenas ideas. Hay dudas sobre quiénes tiene buenas ideas y no advierto la situación política en condiciones de hacer ajustes, en este momento. Hoy, concluyó Espert".

José Luis Espert

José Luis Espert

Doctor en Economía

TESIS DOCTORAL
PAPERS
DIPUTADO NACIONAL
Libros
LA ARGENTINA DEVORADA
LA SOCIEDAD CÓMPLICE
NO VA MÁS
CADENAS INVISIBLES
Prensa
ARTÍCULOS
TELEVISIÓN
RADIO
Scroll al inicio