Presupuesto 2001

El Proyecto de Presupuesto 2001 piensa bajar el déficit fiscal de $4.700 millones este año a $2.800 millones el que viene. Supone además que el gasto público primario (excluye los intereses de la deuda) bajará en $1.000 millones.

A pesar del lío que esta baja de gasto seguramente armará, puede resultar insuficiente porque la necesidad de bajar el gasto público en $1.000 millones supone que la economía crece 4% ($2.500 millones de mayor recaudación) y que el gobierno encontrará "ingresos extraordinarios" por un monto igual al del 2000: $4.000 millones.

$4.000 millones es casi el doble de "dibujos" en los que incurrió Roque Fernández para cerrar 1999 y que fuera tan criticado por Machinea. Como dijo Cristo: vemos la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio. Las LETES que vencen hoy martes 8 de agosto, se renovarán a menor tasa porque se colocaron en un momento de rendimientos muy altos.

Banco Nación ¿el nuevo BANADE?

El problema de competitividad es enorme. Pero nadie quiere devaluar. Pero todos quieren hacer "algo" por solucionarlo. Pero solucionarlo sin devaluar es "chino básico" ¿Solución? Políticas activas. Consecuencia: gana el que más poder de lobby tiene y no el más eficiente. Reflexión: ¡Qué horrible asignación de recursos que estamos generando para el futuro!

José Luis Espert

José Luis Espert

Doctor en Economía

TESIS DOCTORAL
PAPERS
DIPUTADO NACIONAL
Libros
LA ARGENTINA DEVORADA
LA SOCIEDAD CÓMPLICE
NO VA MÁS
CADENAS INVISIBLES
Prensa
ARTÍCULOS
TELEVISIÓN
RADIO
Scroll al inicio