Según economistas, falta para el fin de la recesión

La mayoría de los economistas consultados por Ámbito Financiero opinaron que la suba de la recaudación de junio permite descomprimir la situación fiscal y finalizar en línea con lo acordado con el FMI. Consideran que el ingreso por la moratoria y el mayor adelanto de Ganancias que se les obligó a pagar a las empresas fueron la clave de esta suba. Sin embargo, consideran que este indicador por sí solo no muestra que la economía se esté reactivando.

José Luis Espert (Economista)

Salvo que se quiera mentir con estadísticas, no hay margen para descorchar champagne. Bien medida la recaudación en los primeros seis meses no creció respecto de 1999. Hubo una completa canibalización de impuestos. Todo lo que la gente reventó pagando en el segundo trimestre lo hizo contra menor consumo en el primer trimestre.

En segundo lugar, hay una mejora en el segundo trimestre como consecuencia del impuestazo. No se ve por la recaudación mejora en la actividad económica. Más aún, el aumento por el impuestazo son las dos terceras partes de lo programado en el acuerdo con el FMI.
Finalmente, creo que no hay ninguna posibilidad de que en el segundo semestre la recaudación pueda crecer todos los meses 500 millones respecto del año pasado como lo exige el FMI. Sin duda, nos espera una gran colección de dibujos antes de Navidad.

José Luis Espert

José Luis Espert

Doctor en Economía

TESIS DOCTORAL
PAPERS
DIPUTADO NACIONAL
Libros
LA ARGENTINA DEVORADA
LA SOCIEDAD CÓMPLICE
NO VA MÁS
CADENAS INVISIBLES
Prensa
ARTÍCULOS
TELEVISIÓN
RADIO
Scroll al inicio