Economistas: firme apoyo al paquete de ajuste fiscal

El ajuste fiscal anunciado ayer por el gobierno obtuvo el visto bueno de prácticamente todos los economistas. Desde el ex viceministro de Economía, Roberto Alemann hasta el crítico Guillermo Calvo, es la primera medida anunciada por el actual gobierno que consigue un consenso tan alto entre los analistas.

Sin embargo, desde los principales sectores de la producción se negaron ayer a dar declaraciones “para no atacar al gobierno y terminar siendo el pato de la boda”. Pero trascendió que prácticamente todos los empresarios están muy preocupados con las medidas porque las consideran recesivas y temen nuevas caídas en el consumo y en la producción. Los economistas, en cambio, aseguran que la medida ayudará a mejorar la confianza, reducir el riesgo país y a reactivar la economía.

Los empresarios dicen que el consumo va a caer y que el aumento esperado vía inversiones no será suficiente como para compensar esta caída. Las siguientes fueron las principales declaraciones de los economistas.

José Luis Espert (Espert y Asoc.)

¿Cómo? ¿Hubo anuncio de recorte del gasto? El ajuste fiscal comprometido para el 2000 es de 5.500 millones de dólares y hasta ahora la recaudación no aumentó nada. Con este recorte, la caída del gasto del 2000 podría llegar a 1.500 millones de pesos, o sea que nos faltan 4.000 millones, así que no entiendo de qué ajuste estamos hablando. Es un ajuste para ganar tiempo. Para que el FMI no se enoje, pero de ninguna manera es un plan para que nos abran el mercado de capitales.

Este nivel de ajuste implica que para el 2001, si no nos aflojan la meta de déficit fiscal, vamos a tener un nuevo paquete de ajuste. El recorte salarial afecta a la gente más calificada.

Creo que no hay conciencia de que el Estado está quebrado y que hay que asumir costos políticos muy severos, como eliminar jubilaciones mayores a $ 400 mensuales, eliminar la promoción industrial, las asignaciones familiares y que un diputado no puede gastar $ 1,5 millón anula cuando el salario en esa provincia llega a los $ 5.500 anuales. Invertir en tasas de interés se está tornando en la mejor alternativa.

Picture of José Luis Espert

José Luis Espert

Doctor en Economía

TESIS DOCTORAL
PAPERS
DIPUTADO NACIONAL
Libros
LA ARGENTINA DEVORADA
LA SOCIEDAD CÓMPLICE
NO VA MÁS
CADENAS INVISIBLES
Prensa
ARTÍCULOS
TELEVISIÓN
RADIO
Scroll al inicio