Argentina: los mercados financieros esperan un duro ajuste

Una complicada situación económica local repercute con fuerza sobre los mercados financieros argentinos, que soportan con malhumor la falta de interés de inversores locales y externos, comentaron analistas.
La plaza financiera profundizó su línea declinante en las últimas semanas tras ruidos políticos en el seno del gabinete económico argentino y una baja generalizada de los mercados regionales por temor a nuevos aumentos en las tasas de interés estadounidenses.
“El ajuste va a ser muy doloroso, estamos ingresando en una etapa de mucha conflictividad y con la suba de (las tasas de) interés internacional se complica mucho más la situación local”, dijo el economista José Luis Espert de la consultora Espert y Asociados.
“La situación fiscal de Argentina se ha transformado en una situación de extrema delicadeza y el fantasma del pago de la deuda empieza a sobrevolar”, enfatizó.

En este marco de incertidumbre con versiones de renuncia del ministro de Economía ]osé Luis Machinea, los bonos de la deuda externa cayeron cerca del siete por ciento en mayo y las acciones perdieron en torno al 16 por ciento en igual período.
El gobierno del presidente Fernando de la Rúa lanzó este año un duro plan que incluyó recortes del gasto público en torno a los 1.400 millones de dólares y una fuerte alza de impuestos con el fin de combatir el abultado déficit fiscal.
Recientemente anunció su intención de realizar un ajuste adicional de 600 millones de dólares.
“La conflictividad no va a parar por más que el ajuste que el gobierno dice que va a hacer se pueda hacer ( … ) los inversores quieren ver que el ajuste es en serio y que no es meramente un juego de números”, dijo Espert.
Comprometiendo aún más la sensible situación de los mercados locales, surgieron la semana pasada fuertes versiones de cambios en el actual gabinete económico, pero la renuncia de Machinea fue desmentida por De la Rúa.
“El presidente parece decidido a sostener a un ministro de Economía devaluado por diversos ataques, pero irreemplazable sin generar una crisis interna de proporciones en la Alianza” gobernante, dijo Federico Muñoz de la Consultora Muñoz y Asociados.
Agregó que ‘es imprescindible que De la Rúa inste al resto del gabinete a cerrar filas en torno a Machinea, y a que accedan a concretar los recortes de gasto reclamados por Hacienda”.
“Estamos en la peor situación de los últimos cinco años”, dijo Guillermo Curutchet de la firma bursátil Proinvest.

José Luis Espert

José Luis Espert

Doctor en Economía

TESIS DOCTORAL
PAPERS
DIPUTADO NACIONAL
Libros
LA ARGENTINA DEVORADA
LA SOCIEDAD CÓMPLICE
NO VA MÁS
CADENAS INVISIBLES
Prensa
ARTÍCULOS
TELEVISIÓN
RADIO
Scroll al inicio