Jolgorio Electoral

(Para el director de la consultora Econométrica, José Luis Espert, la eliminación del Impuesto a la Renta Mínima Presunta es lo único que rescata de las medidas que quiere implementar Duhalde. Al resto las calificó de "jolgorio e intervencionismo" y dijo que "proponer baja de impuestos en la peor situación fiscal de los últimos ocho años es populismo barato").

Periodista: Ayer apareció en escena en materia económica el doctor Duhalde y planteó una serie de medidas económicas bajo el argumento de que deben ser aplicables ya, porque si no el próximo gobierno va a tener que devaluar. ¿Qué opina?

José Luis Espert: Yo creo que si se intenta hacer muchas de esas cosas es probable que la Argentina tenga un ataque especulativo y después se verá si el gobierno responde devaluando o no.

Este conjunto de medidas que sugiere Duhalde, salvo la eliminación del Impuesto a la Renta Mínima Presunta, que es un impuesto retrógrado que había sido eliminado por Cavallo y Roque Fernández lo restableció; el resto es una mezcla de jolgorio e intervencionismo. Es imposible este tipo de medidas, es un paso atrás. La Argentina ya ha tenido este tipo de jubileo de baja de impuestos a troche y moche durante la convertibilidad, y nunca las bajas de impuestos han servido para solucionar los problemas fiscales.

Si usted quiere solucionar un problema fiscal, dada la irresponsabilidad con la que fue manejado el gasto público en la Argentina en los últimos ocho años, primero demuéstrele a la gente que usted está dispuesto a asumir la crisis que hay en el sector público y baje el gasto, y después baje los impuestos. Pero yo diría que esto de andar proponiendo bajas de impuestos en la peor situación fiscal de los últimos ocho años es populismo barato. Pero nadie en su sano juicio va a estar en contra de bajar impuestos porque la presión impositiva formal en Argentina es salvaje.

José Luis Espert

José Luis Espert

Doctor en Economía

TESIS DOCTORAL
PAPERS
DIPUTADO NACIONAL
Libros
LA ARGENTINA DEVORADA
LA SOCIEDAD CÓMPLICE
NO VA MÁS
CADENAS INVISIBLES
Prensa
ARTÍCULOS
TELEVISIÓN
RADIO
Scroll al inicio