Preocupan Depósitos

(La caída de los depósitos es un dato para tener en cuenta aunque es necesario seguir detenidamente la evolución en los próximos meses para determinar si es o no grave. Así lo evaluó el economista José Luis Espert en diálogo por radio "Libertad").

Periodista: Se está viendo en lo que va del mes un estancamiento en los depósitos a plazo fijo, tanto en dólares como en pesos. Están bajando un poco. Poca cosa, usted dirá, pero es la tendencia, ojo… Doctor José Luis Espert, buenos días.

José Luis Espert: Buen día.

P: ¿A usted también le preocupa esta caída de depósitos o la toma como un signo menor?

J.L.Espert: Mire, todavía no es preocupante; así como por cuestiones estacionales durante el primer trimestre los depósitos crecieron y las reservas del Banco Central cayeron, y eso no era preocupante, le diría que ahora por una cuestión de la estacionalidad de la demanda de dinero es razonable que los depósitos no crezcan tanto, e incluso caigan un poco, y que las reservas del Banco Central empiecen a crecer.

Obviamente, en la medida que se ratifique que los depósitos siguen cayendo… O sea, dentro de un cierto límite es esperable, más allá de cierto límite ya no es tan esperable. Pero creo que hay que esperar, hay que esperar para ver qué es lo que ocurre.

P: Un punto que sí me sorprendió bastante es que los ahorristas están prefiriendo los pesos, cuando siempre se dice: "Ahora estamos todos atados al dólar", inclusive psicológicamente. Pero parece que ahora hay una tendencia a apostar al peso.

J.L.Espert: Justamente, como consecuencia de que a partir de ahora y hasta mediados de julio, le diría, hay una estacionalidad positiva en la demanda, o sea que hay una tendencia a demandar peso por una cuestión estacional, así como la producción industrial en enero siempre es mala respecto de diciembre, seguramente vamos a tener tasas de interés en pesos algo más altas que las tasas de interés que teníamos hasta hace poco.

Y por lo tanto sería razonable que haya un vuelco de pesos a dólares, contrariamente a lo que venía pasando hasta ahora. Si no hay problemas en el riesgo país, uno debería esperar de acá a un par de meses mayor cantidad de depósitos en pesos que en dólares. Pero si hay un problema con el riesgo país como, por ejemplo, si Brasil vuelve a tener algún ataque especulativo, yo diría que ahí se va a dar vuelta la cosa.

P: La pregunta clásica que se hace uno, que se hacen los consumidores y también los inversores muchas veces es si en un año político como el que estamos viviendo los problemas y los vaivenes políticos pueden afectar la economía. ¿A usted le parece que esto puede ocurrir?

J.L.Espert: Yo creo que ya ha ocurrido, que los vaivenes políticos afectan la economía. Hace mucho tiempo que el gobierno está absorto y totalmente concentrado en cuestiones de tipo político. Hasta hace un tiempo era intentar violar la Constitución, después dejó de serlo y el objetivo era mantener a Menem como presidente del partido hasta el 2003.

Ahora, transitoriamente, se ha vuelto a intentar violar la Constitución, pero tenemos un gobierno que en materia política está totalmente concentrado en cuestiones de poder, pero extremadas. No en vano se ha negociado mucho con una clase sindical que está muy mal vista por todo el mundo. Y, por ejemplo, tenemos una reforma laboral que viola el acuerdo con el Fondo y que no le ayuda a nadie.

P: ¿Usted piensa que el querer violar la Constitución puede traer para los inversores extranjeros una falta de seguridad jurídica?

J.L.Espert: Sí, no le quepa la menor duda, no le quepa la menor duda… Yo diría, a mí personalmente se me cae la de cara de vergüenza al decir que soy argentino cuando la Constitución parece ser un papelito que está a capricho de quien está en el poder en este momento.

José Luis Espert

José Luis Espert

Doctor en Economía

TESIS DOCTORAL
PAPERS
DIPUTADO NACIONAL
Libros
LA ARGENTINA DEVORADA
LA SOCIEDAD CÓMPLICE
NO VA MÁS
CADENAS INVISIBLES
Prensa
ARTÍCULOS
TELEVISIÓN
RADIO
Scroll al inicio