El Gobierno está autista

El periodista dialoga con el economista José Luis Espert, director de Econométrica, que opina que la única salida que tiene Brasil es que entreguen las privatizaciones contra deuda pública. Para Espert el gobierno de Carlos Menem está autista.

Periodista: La cotización del real llegó ayer a 2,17 por dólar. ¿La situación brasileña empeora?

José Luis Espert: Es inexorable el deterioro continuo de Brasil en la medida que no enfrente su problema central. No es monetario, ni cambiario, ni de flujos de ingresos y gastos del sector público sino de stocks, o sea de deuda pública interna. Esto no implica que Brasil tenga que estafar con un plan BONEX, sino que debe entregar todas las privatizaciones que le quedan contra la deuda pública y anunciar una baja dramática del gasto público de por lo menos cuatro puntos del producto.

P: ¿El gobierno brasileño está estudiando autorizar la apertura de cuentas en dólares?

J.L.Espert: El hecho de permitir que la gente pueda hacer plazos fijos en dólares no va a modificar la pérdida de reservas en un contexto de flotación sucia. Porque hay riesgo de default, hay clima de salida de capitales.

P: ¿Y la Argentina?

J.L.Espert: La Argentina tendrá una recesión muy similar al tequila debido a una muy profunda pérdida de su competitividad. También tendrá déficit fiscal récord dentro de ka convertibilidad y desempleo en alza. Con los enormes problemas reales que tiene nuestra economía al gobierno lo veo autista. En la parte política está pensando en declarar inconstitucional la Constitución (por la reelección), y en la parte económica por el absurdo de la dolarización, la pésima reforma laboral y la peor reforma impositiva.

José Luis Espert

José Luis Espert

Doctor en Economía

TESIS DOCTORAL
PAPERS
DIPUTADO NACIONAL
Libros
LA ARGENTINA DEVORADA
LA SOCIEDAD CÓMPLICE
NO VA MÁS
CADENAS INVISIBLES
Prensa
ARTÍCULOS
TELEVISIÓN
RADIO
Scroll al inicio