Creen que Greenspan mañana baja las tasas

Una leve mayoría de los economistas cree que la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed) bajará mañana las tasas. Casi todos coinciden en que el descenso será de 0,25 de punto.
Los que creen que la tasa no será modificada se basan principalmente en que la economía americana no muestra signos de debilidad.
Ámbito Financiero hizo una serie de consultas y éstos fueron los resultados.

José Luis Espert (Director de Econométrica)

Creo que como mínimo la Fed va a bajar la tasa un cuarto de punto. De todas maneras, ya está descontada en los precios recientes de las acciones y títulos de la deuda. Cuando ello ocurre espero una leve toma de ganancias y si no ocurre es una mala noticia. Pero, además de esta aparición como una suerte de prestamista de última instancia, se necesitan dos condiciones adicionales para que la crisis financiera internacional afloje un poco.

Que existan fuertes liderazgos políticos (Rusia hoy no lo tiene) y reformas estructurales en serio (Brasil y su problema fiscal). En cualquier caso, la única manera de evitar las burbujas previas y el colapso final es eliminar de raíz el sistema financiero actual y reemplazarlo por otro tal como lo propusieron algunos economistas de la escuela de Chicago en la década del ´50. En dicho sistema hay solamente dos tipos de bancos: de depósitos, que no prestan, y de inversión, que sí lo hacen pero sin fondeo con depósitos.

Picture of José Luis Espert

José Luis Espert

Doctor en Economía

TESIS DOCTORAL
PAPERS
DIPUTADO NACIONAL
Libros
LA ARGENTINA DEVORADA
LA SOCIEDAD CÓMPLICE
NO VA MÁS
CADENAS INVISIBLES
Prensa
ARTÍCULOS
TELEVISIÓN
RADIO
Scroll al inicio