Silvani confirmó plan contra evasores y ya hay polémicas

Carlos Silvani ratificó ayer en un verdadero raid radial su polémico plan de 13 puntos que quiere implementar antes de fin de año para intentar combatir la evasión, y que fue adelantado ayer por Ambito Financiero en primicia.
Como principal novedad se supo ayer dentro de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) que la obligación de pagar con cheques la compra de bienes inmuebles (una de las 13 medidas) no alcanzaría a las operaciones de menos de 30.000 pesos y que en principio sería un decreto pero acompañado por una ley que modifique el Código Civil.

Por otra parte, la mayoría de los contadores, tributaristas y abogados consultados por este diario respaldaron en general las medidas que proyecta Silvani, pero pusieron reparos en cuatro puntos en particular dentro de las 13 medidas: la necesidad de otorgar un mayor marco de legalidad a la necesidad de emitir cheques y la factibilidad de concretar las compras de bienes inmuebles únicamente con cheques, la formación de los fueros tributarios y la publicación de las listas de evasores.

Para el titular de la AFIP esta última medida es vital en el corto plazo. Para el mediano, pero siempre dentro de este año, se busca la modificación de la Ley Penal Tributaria creando la figura de "evasión agravada" que implicaría cárcel efectiva para los grandes evasores y la creación de los fueros tributarios.

Inmuebles

Sobre la prohibición de pagar al contado la compra de inmuebles, Silvani dijo que se buscará "poder seguir la huella" de los fondos utilizados para estas operaciones. Advirtió además que la adquisición de inmuebles en efectivo "es una práctica muy utilizada para evadir impuestos y lavar dinero".
El funcionario explicó también que ante esta situación, la AFIP, el Ministerio de Justicia y las secretarías de Seguridad Interior y Prevención de la Drogadicción y Lucha contra el Narcotráfico están tratando de que la compra de casas o departamentos "se realice a través de cheques certificados por el banco, o de alguna otra manera equivalente", que en la actualidad está prohibida por el Código Civil.

Sobre el monto de las operaciones sobre las que alcanzaría esta medida, Silvani aseguró que aún no se ha definido el monto del valor del inmueble que serviría como base para pagar con cheques, pero que éste partiría de los 30.000 pesos aproximadamente.
Además, el máximo responsable de la recaudación impositiva sostuvo que esta medida podría aprobarse a través de una ley y no por medio de un decreto, y a la vez adelantó que la compra de autos no será incluida, en principio, en el proyecto.

Algunos abogados y escribanos consultados por este diario opinaron que podrían existir dificultades formales al tratar de implementar esta medida en los hechos reales.
Se piensa que cuando un contribuyente quiera comprar una vivienda de, por ejemplo, 100.000 dólares y tenga que pagarla con cheques, deberá depositarlo en una cuenta corriente 48 horas antes de la operación. Durante ese tiempo podría vivir momentos de cierta angustia, hasta que la compra se concrete y que la cuenta opere normalmente y no esté inhabilitada.

Sobre la publicación de los listados de evasores, la AFIP dijo que es una medida que podría comenzar inmediatamente y que se podría comenzar dentro de agosto "si se solucionan algunos problemas presupuestarios". Defendió esta iniciativa asegurando que "la sociedad debe advertir quiénes evadieron y por cuánto evadieron" y dijo que la información que se hará pública a través de los medios de comunicación contemple no sólo nombres y montos de evasores, sino además la falta de presentación de declaraciones juradas, las determinaciones de juicios firmes y las sanciones aplicadas, como clausuras o multas.

Divulgación

En este sentido, las quejas generales de los abogados y contadores consultados por este medio se concentran en la eventual divulgación de algún nombre que para el momento en que se haga pública su potencial evasión, ya haya cancelado su deuda con el fisco. Otra posibilidad, que fue realidad en las épocas de Ricardo Cossio y sus listas, es que haya errores propios de la AFIP en los listados y que aparezca un contribuyente que esté al día.
Otro proyecto en cuestión, también adelantado por este diario, menciona la posibilidad de que la DGI investigue a los contribuyentes hasta dos años para atrás. Silvani dijo ayer que la ley actual "sólo nos permite investigar hasta un año, y si en esos doce meses está todo bien, no se puede continuar para atrás, por el denominado bloqueo fiscal".

Otra de las medidas que estudia la AFIP es diseñar una reglamentación por la cual aquellos contribuyentes que no presenten sus declaraciones juradas o no cumplan con sus obligaciones tributarias, pierdan su CUIT en forma automática. El ene recaudador también quiere contratar a 500 abogados, que percibirían un salario mensual de 400 pesos, más honorarios, que tendrán como objetivo el cobro de las deudas impositivas, que suman un total superior a los 7.000 millones de pesos.

Lo que se opina sobre las medidas de la DGI

José Luis Espert
(Economista de Econométrica)

en un sistema de democracia este tipo de medidas están en el limite de violentar la libertad individual. Es verdad que hay evasión, pero se debe en gran parte a las alícuotas impositivas absolutamente salvajes que se deben colocar para sostener el alto nivel de gasto publico. Hay que tener en cuenta que cuando se piensa en recaudar mas a partir evadido es posible que se persiga a sectores que subsisten porque evaden, pero si dejan de evadir se pierde el empleo que generan.

Raul Lamacchia (titular del CAME): Es cierto que todas esas medidas apuntan a combatir la evasión, que esta altura nadie dudad de que es el gran problema para mejorar la evasión. Muchas son efectivas, pero personalmente lo que vuelvo a reclamar es que las presiones se concentren en los grandes comercios y empresas, pero que allí está la evasión, no en los chicos.

Ernesto Martotorell (abogado comercialista): Si la intención de prohibir el pago al contado y la emisión obligatoria de cheques se hace por decreto de necesidas y urgencia, podría tener problemas legales de aplicación. Actualmente no habría una justificación para la urgencia de ese decreto, por lo cual considero que únicamente se podría avanzar en esa medida por la sanción de una ley que lo convalide.

Gregorio Badeni(constitucionalista): La creación de un fuero tributario sólo puede ser avalada si ese tribunal es creado por ley, ocupado por un juez de la Nación (no por un agente de la DGI) elegido por los caminos constitucionales y colocado dentro de la estructura del Poder Judicial. De cualquier otra forma se estaría creando una figura inconstitucional.

José Luis Espert

José Luis Espert

Doctor en Economía

TESIS DOCTORAL
PAPERS
DIPUTADO NACIONAL
Libros
LA ARGENTINA DEVORADA
LA SOCIEDAD CÓMPLICE
NO VA MÁS
CADENAS INVISIBLES
Prensa
ARTÍCULOS
TELEVISIÓN
RADIO
Scroll al inicio