Los anuncios calman, pero no apagan el fuego

La mayoría de los economistas consultados por El Cronista se mostró conforme con los anuncios del ministro de Economía, por constituir una señal activa ante la crisis de los mercados. No obstante, persisten reparos individuales relacionados con la reforma tributaria.

ROBERTO ALEMANN (CONSULTOR)

"La supuesta pasividad de Fernández son sólo habladurías de gente que no sabe nada, Fernández actúa cuando debe hacerlo. Creo que es una medida de prudencia la decisión de suspender, por ahora, la construcción de autopistas y la creación de un fondo para financiar los aumentos salariales a los docentes, con lo cual se consigue disminuir la vulnerabilidad.
El Plan Laura se financiaba con deuda externa, a pesar de que no significaba mayor gasto público, y eso Fernández lo vio y por esa razón reaccionó con más dureza fiscal, que es lo que tenía que hacer. Es necesario que Fernández cuide el nivel de endeudamiento de la Argentina. Esto le alcanza a la Argentina para hacer frente a la crisis. Aquí no hay burbujas, no hay precios de acciones inflados."

DANIEL ARTANA (FIEL)

"En términos de cumplimientos con el FMI, los anuncios del ministro de Economía tienen una lógica.
Sin embrago, la economía nunca estuvo en piloto automático, entonces no se puede decir que lo hayan sacado. Sí puedo decir que en este año el Gobierno, en lugar de apuntalar las reformas económicas, tuvo una cantidad de proyectos del Poder Ejecutivo que no iban en la dirección correcta. Pero sería bueno que también se sacara del Congreso el proyecto de reforma laboral."

JOSE L. ESPERT (ECONOMETRICA)

"En promedio, los anuncios me parecen sensatos a la luz de la enorme insensatez ocurrida en los últimos meses entre el Gobierno y el Congreso. Están lejos de la agresividad que debe tenerse en un contexto internacional complicado.
En particular, los fondos fiduciarios deberían eliminarse totalmente. Me parece importante suspender el Plan Laura, porque era un despropósito. Por el lado de la reforma tributaria, me parece una señal positiva, aunque este proyecto no cambiará la historia impositiva de la Argentina.
Agrava más el problema de tipo de cambio real que tiene la Argentina, porque perjudica más a los sectores de bienes transables, que utilizan intensivamente capital físico y capital de terceros en el proceso de producción."

MANUEL SOLANET (CONSULTOR)

"Me parece que es una decisión positiva de Roque Fernández, porque demuestra una vocación de rectificar las desviaciones a la línea ortodoxa que se observaba últimamente.
Esto ayuda a cumplir los compromisos con el FMI, ya que la reforma tributaria está dentro de lo convenido con el Fondo y las otras dos medidas, suspender el Plan Laura y revisar los fondos fiduciarios, apuntan a lograr una mayor disciplina fiscal."

MARTIN REDRADO (F. CAPITAL)

"Roque Fernández puso prioridad en mejorar la caja.
Es importante en este contexto y reaccionar a un fenómeno externo es lo que debe hacerse. De la reforma tributaria, son positivos los puntos que mejoran la competitividad externa, como la baja de aportes patronales.
Pero tiene puntos conflictivos, como subir Ganancias, Impuestos Internos y poner gravámenes a las ON."

MIGUEL A. BRODA (BRODA & ASOCIADOS)

"Creo que es una muy buena noticia la suspensión del proyecto de autopistas y estoy muy interesado en saber con mayores detalles sobre la eliminación de los recursos extrapresupuestarios. Dentro de la actitud del ministro que siempre trata de prevenir y nunca hacer gala de políticas muy activas, me parece que él cree que la reforma tributaria es buena y por eso aconseja al Presidente seguir adelante. Este es un ministro fuerte políticamente."

DANIEL NOVAK (CEDEI)

"Roque Fernández trató de demostrar que intenta sacar el piloto automático, pero no hay mucho por hacer. Si la crisis internacional se agrava, ni con estas medidas, ni con las reformas tributarias y laborales se evitará la recesión.
La Argentina necesita mucho financiamiento externo. A Fernández le estaban reclamando que no hacía nada, pero ahora es tarde".

Picture of José Luis Espert

José Luis Espert

Doctor en Economía

TESIS DOCTORAL
PAPERS
DIPUTADO NACIONAL
Libros
LA ARGENTINA DEVORADA
LA SOCIEDAD CÓMPLICE
NO VA MÁS
CADENAS INVISIBLES
Prensa
ARTÍCULOS
TELEVISIÓN
RADIO
Scroll al inicio